¿Sabes si tu caldera funciona correctamente?
Con la llegada del invierno, las calefacciones empiezan a trabajar a pleno rendimiento, por lo que debemos verificar el buen funcionamiento de la mismas. Es el momento de prestar atención a la caldera para detectar posibles fallos o irregularidades de inmediato, antes de que vengan las temperaturas extremas.
Se presentan los meses más fríos del año y conviene estar atento a las calderas para valorar si funcionan correctamente. Es conveniente que revises tu caldera al menos una vez al año, para detectar posibles irregularidades; esta revisión suele coincidir con el final del verano y otoño, momento en el que debes ponerte en contacto con el servicio técnico del fabricante o de la compañía suministradora de gas para que realice las pruebas de combustión oportunas, elimine la posible suciedad que pudiera estar generando un mayor consumo energético, e inspeccione el funcionamiento de los distintos elementos y dispositivos.
Vigila los ruidos y controla la presión
Conviene que leas en profundidad el manual de instrucciones del aparato para verificar el buen funcionamiento del mismo, así como para detectar posibles fallos e irregularidades frecuentes, relacionados principalmente con la presión. Si al ponerse en marcha, por la activación del agua caliente o de la calefacción, la caldera emite un sonido defectuoso –como si el arranque no se efectuase de manera limpia y correcta-, echa un vistazo al manómetro de la presión.
Este debe encontrarse aproximadamente a 1,5 bares, y nunca por encima de 2 o por debajo de 1. Si el indicador supera los 2 bares, significa que tiene una presión de trabajo excesiva, propiciada seguramente por la presencia de aire en el circuito. Tendrás que eliminar el aire purgando los radiadores. Abre la boquilla de purga (en la parte superior del radiador) y coloca un recipiente para recoger el agua que caiga una vez que haya salido todo el aire, procurando no extraer demasiada agua para no bajar excesivamente la presión. Empieza por los radiadores próximos a la caldera, y si tras purgar dos de ellos, ves que el indicador de la presión se sitúa correctamente, no necesitarás purgar los restantes.
En el caso de que el manómetro de la presión esté por debajo de 1 bar, tendrás que añadir agua al circuito. Para el llenado de la instalación, sigue las instrucciones del fabricante. La medición de la presión debe realizarse con la caldera fría, por lo que el inicio de la jornada será el mejor momento del día para valorar este indicador. Cuando realices la revisión anual de tu caldera, plantea al operario todas tus dudas acerca del control de la presión, de forma que puedas resolver tu mismo algunos problemas sencillos relacionados con esta cuestión.
Otros fallos y averías
Prácticamente todas las calderas incorporan un listado de códigos de estado y de fallos, a través del cual el usuario puede obtener información sobre las irregularidades que puede presentar el aparato. Para códigos de fallos específicos, el manual explica la forma en la que hay que actuar para suprimir el error, pero muchas de las irregularidades requieren de la presencia del personal del servicio técnico.
En el caso de que tu caldera tenga más de doce años, deberás ir pensando en renovarla, ya que una caldera antigua tiene que estar en funcionamiento constantemente a una temperatura muy alta durante todo el año, con el consiguiente gasto innecesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario