sábado, 8 de diciembre de 2012

Las Calderas De Gasoil: Funcionamiento, Ventajas E Inconvenientes

Una de las opciones existentes a la hora de escoger un sistema de calefacción y producción de agua caliente para el hogar es la instalación de una caldera de gasoil (también llamado gasóleo).
¿Cómo funciona este tipo de caldera?
Las calderas de gasoil con aire a presión cuentan con un depósito en el que se almacena el gasoil. El  gasoil fluye por un conducto desde el depósito hasta la cámara de combustión en la que el combustible es atomizado, es decir, dividido en muchas gotas diminutas. La cámara de combustión dispone de unos electrodos que, produciendo una descarga eléctrica, prenden fuego al gasoil atomizado. El fuego generado por la combustión del gasoil calienta una zona de la caldera llamada intercambiador de calor, desde la que los humos de la combustión pasan a otra cámara para la expulsión de los mismos. Generalmente, el calor obtenido en el intercambiador calienta agua, que se hace circular por un circuito de calefacción o bien se utiliza como agua caliente sanitaria, dependiendo de la instalación. Existen instalaciones en las que las funciones de calefacción y suministro de agua caliente sanitaria son ejercidas por dispositivos independientes. Sin embargo, generalmente, las calderas de gasoil suelen ejercer ambas funciones.
¿Qué ventajas presentan las calderas de gasoil frente a otros tipos de calderas?
Una de las ventajas obvias de este tipo de calderas es que el combustible que emplean puede estar disponible en zonas en las que otros combustibles no lo están. Por otro lado, las calderas de gasoil se calientan con mayor rapidez, con lo que se incrementa el confort de los usuarios, ya sea porque el agua caliente sanitaria llega antes al grifo o porque la casa se caldea antes. Asimismo, consumen su combustible más lentamente, produciendo menos gases. También se suele citar como ventaja que la quema de gasoil no genera gases de monóxido de carbono, pero debemos matizar esto, ya que sí que genera gases nocivos, como la combustión de cualquier producto derivado del petróleo.

Y para cerrar el apartado de las ventajas, hemos de mencionar que las calderas de gasoil funcionan a una temperatura relativamente baja, lo que disminuye notablemente el riesgo de explosiones, que es mayor en calderas como las de gas.Entre las ventajas más notorias de las calderas de gasoil está la mayor longevidad de estos aparatos. Esto se explica porque, según los expertos, el uso continuado y la quema de combustible gasoil tiene un efecto beneficioso sobre la propia caldera. Los costes de mantenimiento y reparación, por tanto, son generalmente menores. También los precios de venta de las caldeas de gasoil tienden a ser más bajos, si bien esto puede variar mucho entre los diferentes fabricantes y países. De igual manera, el combustible en sí tiende a ser más barato que otros combustibles y energías, con la consabida variabilidad entre zonas y países. No obstante, hay que tener en cuenta que la eficiencia energética de la caldera es un factor determinante en el coste total de operación y, en relación con esto, las calderas de gas admiten mejoras más importantes de eficiencia.
¿Cuáles son los inconvenientes?
Como con todo en esta vida, también las calderas de gasoil tienen sus desventajas. Para empezar, puesto que queman gasoil, estas calderas van acumulando restos de la combustión del mismo. Estos restos de combustión se deben limpiar al menos una vez al año para evitar posibles problemas que conlleven una disminución de la seguridad.
Una de las desventajas de las calderas de gasoil en comparación con las calderas de gas es que estas últimas se prestan más, por su estructura y funcionamiento, a la incorporación de un sistema de condensación que incremente la eficiencia energética y disminuya la emisión de gases. Si bien existen las calderas de gasoil de condensación, éstas son generalmente más caras que las calderas de gas de condensación de potencia similar.
Por último, no debemos olvidar que mientras que las calderas de gas se conectan a una red de suministro de gas, las calderas de gasoil requieren que el usuario planifique el suministro comprando y transportando hasta la casa el gasoil, y recargando el depósito con regularidad.
En este artículo hemos hecho una introducción al funcionamiento de las calderas de gasoil, así como un repaso a las principales ventajas e inconvenientes de este tipo de caldera.

Quieres Saber mas te gustaria reparar Calderas de gasoil?
Aqui Nuestro Curso de Calderas de gasoil!
Su Nombre:
Su E-Mail:

No hay comentarios:

Publicar un comentario